Ciudad de México a 31 de marzo de 2020. Si tienes un viaje con boletos de avión, hospedaje y agenda completa en puerta, y al parecer los planes se están viendo afectados ante el Coronavirus COVID-19, mantén la calma y sigue esta guía que podría ayudarte a reagendar tu aventura de la mejor manera. Recuerda que es momento de estar en casa y después volver a disfrutar las mejores experiencias.
Prevención: Si aún no sabes si continuar con tu viaje o no, es relevante que contemples los riesgos que podría implicar dicha crisis sanitaria. Evalúa el nivel de riesgo de contagio para ti y/o, de ser el caso, para las personas que te acompañan, lo mejor será no exponer adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas. Asimismo, infórmate sobre el estado fronterizo del destino, ya que muchos países están tomando acciones como el cierre parcial o total de sus bordes para contener la pandemia y evitar brotes.
Cambios en vuelos: En caso de cancelar tu travesía, comienza por ver los cambios en boletos de avión. Recuerda que los teléfonos de las aerolíneas podrían estar saturadas, así que primero echa un vistazo a las actualizaciones de redes sociales o página web, ya que tus dudas podrán ser resueltas por dichos medios, sin la necesidad de llamar. En caso de haber adquirido boletos con Aeroméxico o un Boleto Premio, revisa las políticas de flexibilidad, el Centro de Servicio Telefónico de Club Premier dará seguimiento a los vuelos programados dentro de las próximas 72 horas.
Revisa tu alojamiento: Contacta al hotel que elegiste para conocer la posibilidad de aplazar tu estadía o mantener una reserva abierta. Diversas empresas hoteleras aceptarán cancelaciones sin penalización hasta 24 horas antes de la llegada. En caso de haber rentado una casa o departamento lo mejor será contactar a tu anfitrión para buscar alternativas.
Entretenimiento: Si compraste entradas a museos o actividades, existe la posibilidad de recuperar lo invertido ya que la situación actual ha dado pie a que diversas marcas y empresas den facilidades a sus clientes. De igual manera, si el itinerario del viaje fue planeado con una agencia de viajes solicita su apoyo para ver soluciones.
Paciencia: No olvides que ante esta situación, los servicios de viaje se encuentran atendiendo solicitudes a su máxima capacidad, por lo anterior procura permanecer en calma mientras resuelves los inconvenientes.